viernes, 24 de febrero de 2017

ACCIDENTES DE TRÁFICO. (ACTUACIONES)


COMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

     Si se sufre un accidente de circulación (salvo si se tratase de uno de gran gravedad, en cuyo caso deberá avisarse inmediatamente a los servicios de emergencias) lo primero es comprobar que los ocupantes de ambos vehículos se encuentra fuera de peligro y, tras esto, mover los automóviles/motocicletas (si es posible) a un lugar donde no obstaculicen el tráfico.

    Tras ello, siempre con la máxima calma posible y tratando al resto de implicados con respeto, conviene rellenar el parte amistoso de accidente (las aseguradoras suelen facilitarnos un ejemplar junto con la póliza), leyendo con detenimiento cada apartado del mismo y teniendo especial celo a la hora de realizar el croquis (no tanto por la calidad artística sino por la claridad y rigor del mismo) y de marcar los números que se encuentran en el centro del modelo, pues ahí se determina quién es el responsable del accidente y será un instrumento determinante a la hora de fijar las indemnizaciones y a qué aseguradora corresponde hacer frente a las mismas. Si las partes no llegan a un acuerdo sobre el modo en que ha ocurrido el accidente, lo oportuno es llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil de Tráfico para que realicen un atestado en el lugar de los hechos (según se trate de una vía urbana o interurbana).

    Hecho lo cual, los lesionados deberán acudir a un centro hospitalario para ser atendidos (público o privado, pues será su seguro quien responda de los gastos médicos) ya que si bien en un primer momento no existe dolor, este irá apareciendo con el transcurso de las horas (cuando el músculo se vaya enfriando). De esta asistencia médica de urgencias se derivará un Parte Judicial al órgano competente (según dónde haya tenido lugar el accidente) que automáticamente incoará diligencias previas; y acto seguido las archivará por no ser delito el hecho (generalmente, salvo que se trate de un supuesto grave, haya fallecidos o alguno de los implicados presente un grado de alcoholemia superior a 0,60 mg por litro de aire expirado, entre otros supuestos), remitiéndonos a casa una notificación emplazándonos por seis meses para interponer denuncia (al tratarse de una falta), la cual conviene firme un abogado.

    A la mayor brevedad habrá que dar parte del accidente a nuestra compañía aseguradora, por teléfono o internet, desde donde se pondrá en contacto con Vd. un tramitador encargado de llevar a cabo los trámites oportunos para el peritaje y reparación de su vehículo o, en caso de que el importe de la misma sea mayor al valor actual del coche, la tasación de este a efectos de declararlo “siniestro total”.

    Para todas estas actuaciones debe procurarse la mejor asistencia jurídica, la cual será gratuita si Vd. es el asegurado,
o conductor habitual; pues su aseguradora hará frente a los honorarios de su abogado y procurador, sin que por ello tengan derecho a privarle de bonificaciones en su prima. Desde ABOGADOS-ACEREDA  confiamos en poder ofrecerle un servicio de calidad, ágil y completamente gratuito, para lo cual no tiene más que  ponerse en contacto con nosotros, y a la mayor brevedad posible nos encargaremos de gestionarle todos los trámites.

COMO RELLENAR EL PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTES


   
Como abogados especialistas en accidentes de tráfico,  hemos visto, en nuestros muchos años de experiencia, docenas de reclamaciones de indemnización por lesiones y daños materiales no llegar a buen término por culpa de errores u omisiones a la hora de rellenar el parte amistoso de accidentes. Por ello les vamos a explicar qué campos son fundamentalmente a la hora de cumplimentar el modelo estandard de declaración de siniestros y cómo rellenarlos para evitar futuros problemas.

    Empecemos por la parte superior del parte de accidentes. Hemos de consignar en las casillas correspondientes el día y lugar del siniestro (la hora no es tan importante) y en la parte derecha indicar si hay heridos en cualquiera de los vehículos implicados en la colisión. Si no la rellena, puede haber problemas a la hora de que por la aseguradora se atiendan los pagos a centros médicos que posteriormente se puedan devengar.

    En los laterales del parte de accidentes vemos sendos recuadros de color azul y amarillo, que es donde se indican los datos de los vehículos implicados en el accidente. Del aluvión de datos que se solicita los esenciales son: el nombre de los conductores, el modelo y matrícula de cada coche o moto, el nombre del asegurado si es distinto del conductor, la compañía de seguros de cada turismo y el número de póliza. Es también aconsejable que se marque el punto de impacto en los dibujos que aparecen junto a la zona del croquis y justo debajo haga un breve detalle de las zonas afectadas de su vehículo.

    Mención especial tiene el tema de las casillas que bordean los flancos centrales de los recuadros de color. No sería la primera vez en que no se marca la casilla correspondiente o (lo que es más peligroso aún) se marca la casilla del otro coche. Partamos de un ejemplo: si el coche cuyos datos hemos indicado en el recuadro azul colisiona por detrás al vehículo individualizado en el recuadro amarillo, se ha de marcar la casilla que dice “colisionó en la parte de atrás al otro vehículo…” del recuadro azul, ya que es ese coche el que comete esa acción. Marcar la casilla idéntica del recuadro amarillo hará que la culpa se invierta, así que tenga cuidado.

    Otro punto importante del parte amistoso de accidentes es el que corresponde al croquis, ya que permite de forma visual hacerse una idea de cuál fue la dinámica del siniestro. Eso sí, no hace falta que dé rienda sueltas a sus habilidades artísticas. Sirve un rectángulo haciendo las veces de coche y una flecha para describir las trayectorias.

    Y por último, pero no menos importante: la declaración de siniestros ha de firmarse por ambos conductores. Si falta una de las firmas, todo lo demás pierde toda su utilidad y el parte amistoso de accidentes no le servirá de prueba a la hora de determinar la culpabilidad del conductor contrario. Absténgase, por otro lado, de modificar el contenido de su hoja autocopiativa una vez cada conductor se ha quedado con la suya.
Manuel Acereda García
ABOGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario